domingo, 2 de octubre de 2011

Luis Ayvar


Compositor e Intérprete, nació en Ocobamba el 08 de julio de 1969, en el seno de una familia musical y de gran tradición, fundada por Porfirio Ayvar Vilchez y la Señora Margarita Alfaro Perez.

Desde muy niño se interesó por la música andina. Con el invalorable apoyo de su profesora Bertha Ballenas comenzó a cultivar el canto, resaltando en las actuaciones de su colegio.

El año 1986 formó el trío “Huaytapallana” conjuntamente con Alfredo Valdivia Pacheco y Alfredo Pacheco Acuña. Posteriormente, en el año 1988, integró el grupo Alborada junto a su hermano Sixto Ayvar, fundador del grupo. Además de su afición al canto, Luis Ayvar también participó en grupos de teatro como “Canchaqchaska” de Apurímac.

El año 1991 su hermano Sixto Ayvar lo llevó a Lima para grabar a dúo la producción “Enlazando Cantos, Apurimac y Ayacucho”. Ese mismo año emigra a Europa, donde ya moraba su hermano Sixto con el grupo Alborada desde el año 1990. Ya en Europa y como integrante de Alborada participó en la grabación de álbumes de Alborada como “Encuentros” (1993), “Tropical” (1997) y “Caminos al sol” (2004), en las cuales mostró su interés por la música de los países vecinos del área andina.

El año 2000 conjuntamente con su hermano Sixto Ayvar y con Rafael Huamán realizó la grabación “Llactachallaymanta” que recogía temas tradicionales de la región surandina para fusionarlos con elementos de la música pop internacional.

Desde 1992 Luis Ayvar ha venido recopilando huaynos tradicionales, al mismo tiempo que ha ido desarrollando un estilo personal de composición basado en una bien fundada simbiosis de tradición e innovación. Fruto de ese trabajo minucioso es su primera producción como solista “ Wiñaytakinchiq” que fue lanzada el año 2001, cuyas pistas sonoras fueron grabadas parcialmente en Alemania y en el Perú, se convirtió rápidamente en un referente dentro del ambiente musical andino, pues se trataba no sólo de un disco con un repertorio novedoso y pulcramente interpretado sino de un trabajo serio con una propuesta propia y diferente.

Después de haber entrado por la puerta grande al mundo de la música andina Luis Ayvar ha lanzado su segundo trabajo individual “Wiñaytakinchiq II” (2005) confirmando su éxito con la misma fórmula que lo convirtió en uno de los preferidos del público andino actual: su respeto a la música tradicional y su inquietud renovadora.

parte de ese éxito, tanto del primero como del segundo volumen de “Wiñaytakinchiq” lo debe Luis Ayvar a la herencia musical de sus padres, quienes han contribuido y contribuyen siempre al repertorio de Luis con canciones de la talla de “Wayanakito”, “Traguschallay”, “Tankarchay”,“Titiurqu” o el “Wakamarkay”, temas que gozan de gran preferencia por parte del público

Paralelamente a sus actividades como solista Luis Ayvar sigue participando en otros proyectos musicales. Así el año 2004 participó en el disco “Sayri” de los artistas Tatanka y Allin Qampi.

Como músico Luis Ayvar admira a los Qorilasos de Chumbivilca, a la Lira Pausina, a los Manantiales, al maestro Manuelcha Prado, a Manuel Silva, a los Bohemios del Cuzco, a los Campesinos, a Picaflor de los Andes, a Flor Pucarina, a la Estudiantina Perú y es, además, un gran admirador del conjunto apurimeño los Chankas.