viernes, 10 de junio de 2011

KUELAP



HISTORIA

...como dijera Violeta, canto que ha sido valiente siempre será canción nueva

Manifiesto, Víctor Jara

COMIENZOS

1,988 es el año que sirve de escenario para ver el inicio de KUELAP, sus integrantes proceden de los 2 conos opuestos de Lima, Cono Norte y Cono Sur, lugares que son golpeados por la política económica y social (al igual que todo el país).

Pero antes de llegar a unir voluntades por la música también hubo una historia, repasemos la historia de cada uno de ellos.

En el año 1,983 se vive un proceso muy importante para la música andina, de hecho desde finales de los 70 han pululado diversas agrupaciones en la capital y demás provincias del Perú; Tiempo Nuevo, Vientos del Pueblo, Puka Soncco, Alturas, Alma América, Blanco y Negro, N.E.P.E.R y muchos otros darán las pautas a una generación que se identificaría con lo nuestro. Pero el punto álgido de esta etapa es desarrollada en su mayoría en los claustros universitarios lugar donde no solo se dedica el tiempo al estudio académico de las materias que ahí se imparten, sino que se proyectan todas las situaciones políticas, sociales y económicas por las que atraviesa el Perú, entonces en el campo sociocultural se ve necesario el hecho de rescatar los valores de nuestra tierra.

Rolando que ese año a ingresado a la U.N.I (Universidad Nacional de Ingeniería) se empapa de toda esa vertiente musical e intelectual, llegando después a formar parte de una agrupación importante en el cono sur, la A.C.M (Agrupación Cultural Mariateguista) esta es una agrupación de sicuris que le aportará mucho y será el sitio donde llevará a sus menores hermanos, aún en edad escolar, Augusto y Jorge comenzando así su andar por este difícil pero tan gratificante camino de la música.

Encuentran en los sicuris una forma de rescatar el valor auténtico de la voz del hombre andino, pero en el Perú y sobre todo en la capital el mestizaje esta presente y ven que es necesario aunarse a toda la corriente latina (así se llama a los grupos que usan la guitarra y el charango como complemento) para llegar mejor a la juventud que cada día esta mas alienada es así entonces que los 3 hermanos Rolando, Augusto y Jorge Chávez Espinoza, con Abel Demetrio Coronado (Grupo SIEMBRA de Caja de Agua), José Luís Yumpe (Catequista de la Parroquia de San Gabriel Bajo) fundan el Grupo de Música y Canto Popular “PUEBLO NUEVO ”el año de 1984, con él se proponen llevar la música a todos los rincones; participando en actividades organizadas muchas veces por pobladores de Asentamientos Humanos (invasiones) que exigían derechos que como a personas corresponden o pidiendo a los políticos cumplan lo prometido durante alguna campaña electorera. Participan en actividades políticas de forma casi activa (musicalmente), hay que mencionar que los partidos políticos de entonces se infiltraban en los diversos movimientos juveniles para captar militantes y simpatizantes y engrosar las filas de su partido, pero no pasaría mucho tiempo para darse cuenta de la utilización (mala) que hacían los políticos de la cultura, entonces sin perder la ilusión deciden seguir con el mensaje de los pueblos, mensaje que no tomará en cuenta lineamientos políticos sino el querer y aprender a amar lo nuestro, con la gente que mas necesita.

Mientras al otro lado de Lima, en el cono norte, paralelamente otros jóvenes también estudiantes dedican sus momentos libres a la música, parte de ellos están integrando un marco musical para la representación de las danzas del país, Carlos Pérez Alfaro, Jaime López Pastor, Manuel Rodríguez piensan que es necesario dar a conocer temas que han brotado dentro sus corazones, hay que dejar paso a la inspiración, en sus mentes merodea la idea de un nuevo grupo.

Distintos lugares, distintas vivencias quizás, pero una sola la ilusión, el de preservar el sentimiento de los andes, de hacerse oír en una convulsionada Lima, castigada y sacudida por olas de violencia, la justa lucha diaria de los trabajadores de todos los sectores para reivindicar sus derechos, el sacrificio y el esfuerzo de las amas de casa para hacer alcanzar la canasta familiar. Los músicos han tomado las calles, las plazas, los mercados, los medios de transporte; porque todo medio y ambiente es propicio para nuestra música no solo tiene su lugar en un gran teatro o en las radios y canales de televisión además que el folklore no tiene cabida en los espacios radiotelevisivos de aquel entonces, al menos no con la importancia que ha de darse a lo nuestro.

EL ENCUENTRO

Rolando y Augusto tienen una cita diaria ineludible; ir como diferentes músicos de aquella época a mostrar su arte al Centro de Lima, a un lugar que siempre se guarda en el corazón, el lugar mas conocido como LA PIEDRA, frente a escasos metros de una “majestuosa estatua” (resaltemos lo anecdótico) la de Francisco Pizarro retirada hace unos años debido a la falta de respeto histórica que representaba y debido, también, a la demagogia de la que han hecho alarde los gobernantes de turno, pero esa es otra historia; muchos músicos se reunían en aquel lugar como si con su música desafiaran a tan imponente personaje como hace siglos lo hicieran nuestros ancestros al verse invadidos. De allí varios grupos surgieron e incluso habían grupos ya formados tal es el caso de Perumanta, Hatun Pury, Huayna Runa, Sentimiento Perú, Los Heraldos donde cantaba Martina Portocarrero, algunos integrantes del grupo “Del Pueblo del Barrio”, etc………muchos de ellos tendrían como destino Europa, Asia, Oceanía dejando tras de sí un camino que a posteriori aprovecharían las nuevas generaciones.

Cuando alguien tenía la intención de formar un grupo, La Piedra era un lugar que había que visitar, Rolando y Augusto recibieron varias propuestas para formar diversas agrupaciones pero las formas de querer hacerlo no eran lo que ellos siempre habían querido, pero cierta día llega un muchacho con las mismas inquietudes, aquellas que hacía tiempo buscaban.

Carlos Pérez no se ha conformado con poder interpretar canciones de otros grupos y a escondidas de sus padres, que en un principio no veían muy claro el camino que tomaría su primogénito, describe en un cuaderno cada experiencia que a esa edad le tocó vivir, el desengaño amoroso o tener que dejar a alguien que lo está amando con locura esos son buenos argumentos que aprovechará para plagar su libreta de prosas y que con ayuda de su guitarra hará canción. En ese camino de músico se conoce con Manuel Rodríguez (Danny) y con su Tío Héctor Alfaro conforman "Warak Taki", agrupación que se hace conocida en la zona Norte de Lima. Luego de este grupo se dará origen a otro cuyo camino en el escenario folklórico será mas activo a nivel de presentaciones en actividades culturales el nombre fue "MESTIZAJE" y lo integraban Jaime López Pastor, Edwin Melgarejo (Peter), Manuel Rodríguez (Danny) y Carlos Pérez. En “MESTIZAJE”, Carlos es quien da la iniciativa para mostrar canciones que reflejen vivencias, sus experiencias hechas canción, él le canta a ese primer amor adolescente que a mas de uno ha hecho estremecer, a los amores fugaces, a nuestra patria grande Latinoamérica y con la complicidad de Jaime López y Manuel Rodríguez buscarán melodías diversas, no habrá una melodía de viento o cuerda que no tenga un contrapunto distinto; esas propuestas musicales y la inquietud de querer llegar a un público masivo son los motivos que harán que haya el ánimo en los hermanos para integrar “MESTIZAJE” cuando Carlos en LA PIEDRA se los propone, era todo un reto poder llegar al público con canciones propias, casi siempre se recurría a la investigación o simplemente recopilación de temas antiguos o anónimos, aunque ya habían grupos difundiendo sus temas también. Los problemas internos en “PUEBLO NUEVO” hace algún tiempo han mermado el trabajo emprendido, no ha sido difícil unirse a Carlos, Jaime y Manuel en ese entonces.EBLO NUEVO"s internos rato placer de estar contribuyendo las que harremecer, a los amores fugaces y nnci

Como “MESTIZAJE” se realizan varios viajes al interior, pero podría decirse que se hacen de forma anónima, no habría repercusión pero si quedaba ese grato placer de estar contribuyendo a la difusión de la música, la cultura. Se propone después de un tiempo el cambio de nombre al grupo, en este lapso ha sido llamado a integrar el grupo a un colaborador, Jorge el menor de los hermanos, será el encargado de ejecutar los instrumentos de vientos con Jaime de una forma peculiar.

KUELAP….RAZA INDOMABLE EN EL TIEMPO

Un gran amigo y admirador incondicional del grupo, Julio Escalante Rojas, será quien dé el nombre “KUELAP”, una de los mas fuertes razones para llevar este nombre es revalorar otra parte de nuestra cultura, no solo hubo un avanzado desarrollo de nuestras culturas pre colombinas en la Costa, ni tan solo en aquellas ubicadas en la Sierra; en nuestra Selva la gigantesca fortaleza de “KUELAP” se halla situada en el distrito de Tingo, provincia de Luya, departamento de Amazonas, a una altura de 3,000 metros sobre el nivel del mar; en la cima de una alta eminencia rocosa conformante de un ramal de la cordillera central del Perú. Al pie de dicho cerro, corren las aguas del Río Utcubamba afluente del Marañón, por un profundo y estrecho valle de clima templado y que a pesar de haber sido descubierta en el año 1,843 hasta hoy en día se podría decir que no se le da la importancia arquitectónica, histórica y cultural que representa, centrándose casi el total apoyo en las culturas desarrolladas al sur de nuestra sierra. Julio Escalante hará llegar a manos de los muchachos la información necesaria de tan hermoso paraje, él cree en ellos y su empuje será la detonante en la historia de este grupo. “KUELAP” en cada una de sus actuaciones da la explicación de su nombre, rayando en lo anecdótico que muchas veces el público pregunta el porque del nombre “raro” que llevan, encuentran satisfactorio entonces la tarea que se encomendaron cuando fueron bautizados por aquel amigo.

“KUELAP” graba solo una canción para poder promocionarse, es muy difícil entrar a tallar en el ambiente musical, la composición de un amigo que conocieron en uno de sus viajes a Huaraz, Javier Santamaría, y Rolando titulado “Tú te alejas” será el punto de partida para darse a conocer. Esta canción obtuvo buena acogida del público, tanto en las radios como en las actuaciones que se realizaban, quienes esperaban más canciones. Pasaría un tiempo mas para poder realizar el disco entero (en ese tiempo cassette, claro) de esa producción los temas mas solicitados por la gente eran “Flor de Abril” un huayno de Carlos y “Nuestro amor, nuestro dolor” en ritmo de triste de Rolando y Jorge, además de Sariry un tinku que fue el tema insignia en cada concierto. Aquella grabación la realizaron: Rolando, Augusto y Jorge Chávez Espinoza, Carlos Pérez Alfaro y Jaime López Pastor, en Estudios AVALOS de Miraflores, siendo Ingeniero de sonido Luís Temple. Editar esta grabación tampoco fue nada fácil por el tema económico y por eso Hugo Benavente Ramírez, amigo de la Universidad de Rolando se compromete a financiarlo para que salga al mercado. Jaime está en un momento crucial de sus estudios y decide abandonar el grupo, será un duro golpe ya que los chicos se están proyectando a nivel nacional.

Los viajes al interior del país, sobretodo al centro, tienen muy buena aceptación; en Lima son solicitados para Festivales con los grupos mas renombrados de aquel entonces. “KUELAP” será el encargado de dar la bienvenida a INKALLAJTA grupo Boliviano, celebrando así su primer aniversario en la Concha Acústica del Campo de Marte (Octubre de 1989), luego vendrían más actuaciones alternando con Agrupaciones como: KJARKAS, SAVIA ANDINA, PROYECCIÓN, AMANECER de Oruro, AMARU y por supuesto con hermanos músicos del país: YAWAR, ALTURAS, KOTOSH, ALPAMAYO, PROYECCION ANDINA, AMERIKANTO, CANTOS DEL PUEBLO, QUILLAPAS, INKAMERICA, etc., etc., etc.,……………….en 1990 viajan a Ecuador y es en Guayaquil donde la disquera más importante del país( Feraud Guzmán FEDISCOS), escuchó su primer cassette “Tú te alejas” y les propone grabar para el sello “ONIX” un L.P. que titularían “MISTERIO DE UNA RAZA” 12 canciones de los cuales 9 son composiciones del grupo, este Long Play fue grabado en Mayo-Junio de 1991,se grabó siendo integrantes: Rolando, Augusto y Jorge Chávez , Carlos Pérez y Julio Armacanqui Poma (que ha reemplazado a Jaime). Se hizo un alto a las presentaciones ya que a su Director Rolando Chávez le afecta una dolencia cardiaca y cae postrado en cama en septiembre de ese año, fue un año muy duro para KUELAP ya que Carlos Pérez recibe una propuesta de viajar a Alemania y tiene que partir pero siempre con la idea de reencontrarse por Europa con sus compañeros, Julio Armacanqui aprovecha para continuar con sus estudios de Arquitectura en la U.N.I.

Luego de unos meses ya recuperado de salud Rolando llama a tres nuevos integrantes para suplir la ausencia de Carlos y Julio, tres jóvenes admiradores del grupo y que siguen la misma línea musical de “KUELAP”, Carlos Barrueto, Alexandro Querevalú y Cesar Guzmán, excelentes músicos é instrumentistas, con ellos prepara la presentación del disco “MISTERIO DE UNA RAZA” producción hecha en Ecuador que no había sido muy difundida, la presentación oficial se hizo el 11 de Noviembre de 1992 en el Teatro Municipal de Lima, de cuya actuación se editó su tercera producción “KUELAP” en Directo.

El poco apoyo que tenía la música nacional por parte del gobierno de turno( como el de los turnos anteriores y los posteriores.…je,je,je) y las escasas condiciones para difundirla y ganarse un sitio en el ambiente artístico les hace pensar a los muchachos de “KUELAP” en emigrar y buscar otros horizontes. En Abril de 1993 Alexandro viaja a Polonia, en Octubre Augusto y Julio son llamados por Carlos Pérez, Jorge viaja en Noviembre y Rolando en Diciembre, van a reencontrarse con su amigo, hermano y compañero y retomar nuevamente el trabajo en conjunto: la composición, la poesía, los arreglos musicales, las mismas inquietudes, los mismos sueños e ilusiones por la música,……… empieza una nueva etapa de trabajo para el grupo en Europa.

Esta nueva historia por tierras Europeas se los contaré más adelante, por ahora disfruten de esta página y conozcan virtualmente a “KUELAP” porque luego los veremos nuevamente en escena………hasta pronto.

Esta historia se asemeja a la de muchos grupos de Música del Canto Popular que en aquellos años también tuvieron la difícil tarea de llevar lo nuestro por bandera a cada rinconcito del Perú y que tuvieron que dejar el país gracias a los incompetentes que nos han gobernado y que no sabemos porque aún siguen allí o bien se han fugado del país con las arcas del pueblo y todos sinvergüenzas han vuelto, otros ineptos políticos aún andan sueltos por diferentes países.