Cuando hablan de sus labores musicales, dicen que eligieron este duro camino sin saber lo sacrificado y a la vez reconfortante que seria tener esta carrera musical. Durante estos años se fueron sumando y restando muchos de sus integrantes.
“Jakuy” es una palabra quechua que tiene por significado “vamos”, un nombre que fue compuesto por la señora Edy Corina Guillen, madre de Jonathan. El Significado para el grupo tiene que ver mucho con la vivencia y el día día que cada uno de ellos se crea “vamos” explican, es una palabra que toda persona usa para poder encontrar lo alegre y lo triste de su momento, es una palabra con el que se llegaron a identificar cada uno de sus integrantes.
Fue en el año 2002, que tras pasar momentos llenos de alegrías, tristezas, triunfos y fracasos ganan un concurso organizado por una radio local llamada “la cantata 2002” donde el grupo interpreto por primera vez un tema original donde las letras fueron escritas por Luís Guardamano. Desde aquel momento deciden que su aniversario será cada 22 de junio y que lo que hacían , ya no seria simplemente un pasatiempo. Pues a la música lo tomaron muy en serio.
Actualmente el grupo termino la grabación de su primer disco “vamos” la misma que causa furor en el valle del Mantaro y que se hizo posible gracias al apoyo de los empresarios Roció aliaga y Rolando Gonzalo, quienes los respaldaron para sacar su álbum con 10 temas que fueron dirigidos por Ivan Rafo Lazarte, sonidista de los grupos Alborada y Ocobamba. El disco esta compuesto por 2 temas originales y el resto recopilaciones.
Jakuy empieza su trabajo con buen pie en el genero andino latinoamericano, actualmente el grupo esta integrado por. Adrián Aliaga De La Cruz, Jonatan Andrade Guillen, Jin Hinojosa Chalco, Eduardo Pereira Palacios, Cristian Melgar López y Ronald Mayta, interpretes que asumen el reto de seguir escalando por la senda del éxito.
Un grupo que tiene la fuerza para devolver a este patrimonio cultural de Sudamérica, el tributo creador para las nuevas generaciones.
AY CORAZON
RAYANDO
PARA QUE LA VIDA